miércoles, 26 de diciembre de 2012

¡Viva el arte!

Publicado por Candela en 8:05 p. m. 0 comentarios
 Dejar crear, imaginar, soñar...es posible incentivar su creatividad mediante la libertad. La única directriz: ser unos grandes artistas y realizar una gran obra entre todos compartiendo todos los materiales y creando un ambiente armónico, hablando bajito y escuchando una obra clásica que nos ayude a inspirarnos.
Ofrecerles unas herramientas:
Pinturas de diferentes colores
Pinceles
Esponjas de formas
Tapones de corchos
Sellos 
Y...ellos ya solitos investigan sus posiblidades con los dedos, manos, uñas, mezclan colores, crean formas....dando lugar a un resultado realmente mágico.

Nuestros pintores y pintoras sin un planteamiento previo, representan gráficamente en el papel lo que nada en el mar de su mente y lo que la imaginación les guía. Posteriormente entre todos decimos lo que representa para nosotros y creamos una pequeña historia sobre nuestra gran obra de arte, que expondremos en el pasillo para que pueda observarlo todo el colegio.
Quién sabe si detrás de ellos se esconde un gran pintor/a, un original escultor/a, un elegante poeta/tisa, un bailarin/a, un/una dibujante o una persona que el día de mañana sea cual sea su trabajo será alguien entusiasta, creativo y dominando lo que mejor se le da hacer....porque en el colegio le hemos ayudado a ser él mismo y encontrar su verdadero talento.


Como pueden ver el resultado es una produccion fantástica, llena de color, forma y viveza, quizás sacada de algún pequeño/a Joan Miró que pueda estar entre nosotros.


¡Que viva la expresión y el arte, que desarrolla una parte de nuestro cerebro tan importante cómo las otras!

lunes, 24 de diciembre de 2012

English for little childrens

Publicado por Candela en 4:45 p. m. 0 comentarios
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/132_English_for_Little_children/presentacion/presentacion.html

¡¡¡Feliz navidad!!!

Publicado por Candela en 4:26 p. m. 0 comentarios
Para que nuestros peques disfruten de las navidades, un buen regalo para la fiesta en el colegio es llevarles una tarta de tres chocolates,deliciosa y adornada muy invernal aprovechando la llegada de la nueva estación.
 
¡¡Y ahora a disfrutar de la fiesta!!

martes, 18 de diciembre de 2012

Cuentos interactivos

Publicado por Candela en 1:51 p. m. 0 comentarios
http://www.cuentosinteractivos.org/

jueves, 13 de diciembre de 2012

Letrilandia

Publicado por Candela en 12:01 p. m. 0 comentarios
 Licencia Creative Commons by Inma Catalán
https://picasaweb.google.com/105646011726363518332/ELPAISDELASLETRASLETRILANDIA?authuser=0

Fichas grafomotricidad

Publicado por Candela en 11:54 a. m. 0 comentarios

Árbol genealógico

Publicado por Candela en 11:09 a. m. 0 comentarios
  Arte y sensibilidad
Y ahora estamos con el tema de la familia y lo importante que es que los peques sepan lo importantes que son, lo que influyen en nuestra vida, lo que nos cuidan y se esfuerzan por sacarnos una sonrisas y educarnos día día.

Para trabajar con los parentescos, vamos a pedirles unas fotos de sus abuelos maternos y paternos,así como de sus padres y hermanos/as, como de ellos mismos.

Mis peques de 5 años pintan el árbol con cuidado,como unos buenos artístas! y para seguir con su obra de arte,dibujan a sus familiares con sus características. Después ya los podemos ir colocando y que cada artista hable de su familia y lo que más le gusta de cada uno de ellos!!  

lunes, 10 de diciembre de 2012

Jolly Phonics Vowels

Publicado por Candela en 1:40 p. m. 0 comentarios
El jolly phonics es un método para aprender inglés pronunciando correctamente desde el principio, asociando letras, sonidos y gestos y acompañados de melodías y pequeñas canciones. Es un método ameno,activo y motivante, con unos muy buenos resultados.

La habilidades básicas que se adquieren  con este método son:
Aprender los sonidos de las letras
Formación de las letras
Identificar sonidos en palabras
Palabras difíciles (tricky words)

lunes, 3 de diciembre de 2012

¡El viajar es un placer!

Publicado por Candela en 11:54 a. m. 0 comentarios
Transportes: ¿por dónde van: aire, agua o tierra?

Una cartulina divida en tres partes: una carretera y una vía de tren, el cielo y el mar.
Pintaremos diferentes medios de trasnporte de diferentes colores, los plastificamos, recortamos y pegamos velcro adhesivo por detrás, para que nuestros peques puedan pegarlo después en el mural. El mural lo pondremos vacío y nuestros peques irán pegándo cada transporte en el medio correspondiente. También podemos hablar de las características de los transportes y trabajar a la vez una serie de elementos importantes para desarrollar su inteligencia y su pensamiento:

  • Si tienen ruedas (cantidad), alas, ancla.. (observación: análisis de características)
  • El tamaño de los transporte (aprenden a seriar y comparar elementos)
  • Seguridad:casco,cinturón, chaleco salvavidas.. (educación en valores:normas seguridad vial)
  • Cuál es nuestro preferido (valoración personal de gustos e intereses)
  • Dónde no nos hemos montado nunca (memoria,análisis de sus acciones)
  • De que color son (discriminación)
  • Imitar cada transporte con sonidos y/o movimientos (dramatización)
  • Cantar una canción con cada uno de ellos (memoria, asociación  y ritmo musical)
  • Etc.




miércoles, 28 de noviembre de 2012

Trabajando por proyectos...

Publicado por Candela en 5:57 p. m. 0 comentarios
Poyecto: Monumentos del mundo

Un apasionante proyecto llevado a cabo con los peques de 4 años, en el que aprendimos todos muchísimo. Más adelante subiré algunas imágenes de algunas actividades que hicimos durante este paseo por el mundo.Así quedo nuestro mural de los monumentos al final del proyecto.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Podcast: El principito

Publicado por Candela en 9:53 p. m. 0 comentarios

jueves, 22 de noviembre de 2012

¡A contar!

Publicado por Candela en 1:56 a. m. 0 comentarios

¡Con mis peques contamos los días de cole! 
 Eligen el possit del color que toque (seriación de grupo de colores) y entre todos preguntamos que número toca después del anterior (activar pensamiento y asociación numérica), el encargado/a del día lo escribe (grafía del número) y lo pega en su lugar (ubicación)
Después contamos desde el principio; según vaya pasando el curso, hacemos variaciones y además de contar con normalidad, incluimos: contar de atrás para alante,contar de 2 en 2 y señalar los números pares con un puntito rojo, contar de de 5 en 5, decir solo los de un color, etc.

¡¡ Y cuando lleguemos al número 100  hacemos una fiesta en la clase!!!


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Día Internacional de la Infancia

Publicado por Candela en 1:55 a. m. 0 comentarios

martes, 20 de noviembre de 2012

Investigadores buscando: círculos

Publicado por Candela en 5:48 p. m. 0 comentarios

 

¡Redondo, redondo

es don redondón 

le gustan las cosas que redondas son

el bombo, la rueda, la luna y el sol,

redondo, redondo es don redondón!

 

¡Todo el mundo en marcha! nos hemos puesto nuestras gafas y nuestro gorro de investigadores/as y vamos a buscar una forma nueva: el círculo, resulta que hemos descubierto que es redonda, que no tiene esquinas y que pueden ser planas o curvas, y que éstas últimas pueden escaparse rodando!! así que mucho cuidado tenemos que encontrarlas todas. ¡¡Preparados, listos, ya!!!!

¿ A qué se dedican?

Publicado por Candela en 2:08 a. m. 0 comentarios

jueves, 15 de noviembre de 2012

Tráfico y profesiones

Publicado por Candela en 12:10 p. m. 0 comentarios
¡¡Activando la mente de nuestros peques!!

Juegos de palabras que les hacen poner en funcionamiento su cerebro, estar en continua actividad y desarrollar su pensamiento, además de comprobar el nivel de comprensión del significado de las palabras.
Algunas adivinanzas tienen la propia respuesta en la misma adivinanza (calambur), es sólo estar atento a los sonidos.
Las adivinanzas son recursos lúdicos que favorecen la inteligencia de nuestros alumnos/as, además:
- Introducimos la rima y el ritmo y la representación al recitarla
- Aprenden vocabulario
- Asocian ideas, palabras y sonidos
- Es  un entretenimiento

En definitiva otro recurso que contribuye a su aprendizaje de forma divertida; para ello recitarlas de forma exagerada con gestos, incluso con algún objeto que nos disfrace o que nos ayude. Introducirles a todos en la historia para que cuando adivinemos el resultado, a todos/as nos ilusione haber solucionado el acertijo.

Éstas de aquí, son relacionadas con la calle, el tráfico y los oficios, una vez presentadas y recitadas, las colocamos en nuestra asamblea para recordarlas toda la semana. Cuando cambiemos de unidad, construiremos otro enigma con otras adivinanzas.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Canción del otoño

Publicado por Candela en 12:25 a. m. 0 comentarios

domingo, 11 de noviembre de 2012

Lectoescritura

Publicado por Candela en 9:47 p. m. 0 comentarios

¡¡Nada más motivante que trabajar la lectoescritura en Educación Infantil con su nombre propio!!

¿Y tú como te llamas?

Podemos ver las vocales que tiene, con qué letra empieza, con cuál termina, contar las letras, comparar con otros nombres para ver si son mas cortos o largos, palmear las sílabas...

Aquí se pueden hacer varias variantes:
- Nombre y nombre (tarjeta plastificada con velcro adhesivo) 
Para distinguir su nombre entre otros y teniendo de referencia su nombre propio escrito.

 - Nombre y pinzas (pinzas de madera escritas con rotulador)
 Para que además pueda distinguir las letras que componen su nombre y ordenarlas correctamente teniendo de referencia su nombre propio escrito. Además de esta manera se añade un trabajo de psicomotricidad fina más complejo presionando las pinzas)

 - Nombre y tarjetas de letras
 También se puede hacer con tarjetas de letras plastificadas y con velcro adhesivo para que formen su nombre. Según la dificultad se le pueden dar las letras y que las ordene o si queremos un nivel más avanzado que busque y discrimine sus propias letras entre otras.

 - Nombre, pinzas y tarjetas de letras 
Trabajando todo a la misma vez, o ir introduciéndolo según las necesidades 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las vocales son divertidas

Publicado por Candela en 9:29 p. m. 0 comentarios

¡Jugamos con las vocales: juegos de palabras, rimas y gestos que ayudan y divierten a los peques!


Con la A, a   dabadabada yo tengo una muñeca de cristal
Con la E, e    debedebede yo tengo una muñeca de papel
Con la I, i      dibidibidi yo tengo una muñeca de marfil
Con la O, o   dobodobodo yo tengo una muñeca de cartón
Con la U, u   dubudubudu yo tengo una muñeca que eres tú!


Esta rima la podemos hacer delante del espejo para que ellos vean la forma de la boca y los labios al pronunciar cada vocal:

Yo soy la A, yo soy la A, abre la boca y te saldrá:                           aaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Yo soy la E, yo soy la E, el elefante que grande es:                        eeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Yo soy la I, yo soy la I, y tengo un sombrerito que te hace reír:     iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Yo soy la O, yo soy la O, si tú no lo sabes te lo digo yo:                 oooooooooooooooooooo
Yo soy la U, yo soy la U, me da mucho miedo, aprendela tú           uuuuuuuuuuuuuuuuuuuu





miércoles, 31 de octubre de 2012

¡Una receta!

Publicado por Candela en 1:57 a. m. 0 comentarios

¡Al rico gazpacho!

Al realizar la receta en clase trabajamos varias cosas:

- Las letras (palabras,escritura y lectura)
- Los números y la cantidad
- Los alimentos y sus características (colores, formas...)
- El gusto por la alimentación y por aprender a cocinar
- Cubiertos (como se come)
- Probar su propia obra: sabores (si es posible)

Despues podemos incluirla en nuestro libro de recetas y recordarla siempre que queramos.Esta es más adecuada incluirla al final del curso, cuando está ya cerquita el verano.




lunes, 29 de octubre de 2012

La canción de los números

Publicado por Candela en 1:45 a. m. 0 comentarios

Cantando, enseñándole las tarjetas y con gestos ¡les encanta!

♪ ♫ ♪ ♫  

El cero es una pelota que bota sin parar, que bota bota bota, que bota sin parar
el uno es un soldado haciendo la instrucción
el dos es un patito que está tomando el sol
el tres una serpiente que no para de bailar
y el cuatro es una silla que invita a descansar
el cinco es una niña con mucha barriguita
y el seis es un pera con un sola hojita
el siete es un sereno con capa y con bastón
y el ocho son las gafas del tío Don Ramón
el nueve es un globito atado a un cordel
y el diez es un tio vivo para pasarlo ¡¡¡¡¡bieeeeeeeeeeen!!!!!  

 ♪ ♫ ♪ ♫

miércoles, 24 de octubre de 2012

Aprendo tocando

Publicado por Candela en 1:54 p. m. 0 comentarios

Hemos hecho muchas actividades ya con el número uno, hemos averiguado que solo tenemos una nariz,una boca, un corazón, una cabeza...hemos contado cosas de la clase, hemos andando encima del uno, hemos hecho la carretera del uno para que nuestros coches pudieran circular por ella, hemos pintando el uno con nuestros dedos en la arena, con pintura de dedos y ahora....


Trabajando con el número uno a través del tacto, de tal manera que un número uno lo forro con papel de lija y el otro con algodón. Mis pequeños investigadores no tardan en probar la sensación, diferenciando texturas a través de distintas sensaciones táctiles (áspero/ suave) a la vez que interiorizan la forma del uno. 


LAS IDEAS DE LA MENTE LAS FORJA EL TACTO  "FROEBEL"


viernes, 19 de octubre de 2012

El tren de la asamblea (Centro Infantil)

Publicado por Candela en 5:33 p. m. 0 comentarios

Mural de la asamblea en el que se trabajan conjuntamente los siguientes conceptos:

Días de la semana
¡Sal solito,calientame un poquito
para hoy ,para mañana
para toda la semana.
Y los días de la semana son siete:
Lunes, martes, miércoles y jueves
viernes, sábado y domingo!

 El responsable mira el tiempo por la ventana y pone la tarjeta que corresponda encima del día de la semana en el que nos encontremos.
Palmeamos el día de la semana (lu-nes) así lo recuerdan mejor y lo separamos por sílabas musicalmente.

También cantamos con palmas lentas y rápidas: ¡hoy es lunes, atrevete con el lunes!


Estaciones del año

Recordamos las 4 estaciones con una retahíla y señalamos en cuál nos encontramos actualmente y describimos el tiempo, cómo está el campo y la calle y la ropa que llevan el niño y la niña. Podemos decir alguna canción o poesía del otoño.

Formas geométricas sencillas

Trabajamos el círculo,el cuadrado, y el triángulo, mientras hablamos de sus formas, colores y tamaños, al igual que podemos decir objetos de la clase que tengan esa forma.


Números

Señalamos y cantamos los números del 1 al 10, haciendo que algún niño/a pueda repasarlos con el dedo y puedan ayudarnos a cantar y gesticular la canción.


Colores

Aprovechando el color de cada vagón del tren, señalamos cantando la canción de los colores. Primeramente veremos: rojo, amarillo, azul y verde. Después añadimos rosa blanco, naranja y negro y por último el lila y el marrón.
Hablamos de los colores, de la ropa que llevamos puesta, de las cosas de la clase, cogemos cosas de un color,etc.Y cantamos la canción bilingüe de los colores.




Lectura de introducción de la U.D. del otoño

Publicado por Candela en 5:27 p. m. 0 comentarios

Cuento para introducir la estación del Otoño

Otoño llegó

Publicado por Candela en 4:58 p. m. 0 comentarios

♪ ♫ ♩ ♬  

Otoño llegó que aire, que aire

   otoño llegó y la lluvia cayó

 otoño llegó abrigate bien

   coge tu paraguas y tus botas también  

♪ ♫ ♩ ♬

jueves, 11 de octubre de 2012

Canción portuguesa

Publicado por Candela en 1:20 a. m. 0 comentarios



Una canción con música de Clésio Tapety. Es sencilla y repetitiva , positiva para introducir a los niños en el portugués a través de la música.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Mural del carnaval

Publicado por Candela en 12:15 a. m. 0 comentarios


Se acerca el carnaval y mi clase de 5 años está expectante.

Imágenes: impresas de Internet y plastificadas
Etiquetas: impresas en mayúsculas y minúsculas (plastificadas y con velcro adhesivo)

Hablamos de los carnavales más importantes de España y del mundo, algunas características y elementos, así como los eventos más conocidos. 


Han ido leyendo los carteles y los han ido colocando en el sitio correspondiente. De esta manera trabajamos:


  • Favorecer la lectoescritura
  • Conocer de la fiesta tradicional en distintos lugares del mundo
  • Aprender vocabulario y relacionar mayúsculas y minúsculas
  • Asociar de la imagen con la palabra
  • Motivarse con el tema propuesto


Después hemos hecho un antifaz con material reciclado y hemos decidido preparar un desfile para enseñarselo a los demás,para ello nos comprometemos a ensayar todos los días un ratito y ponerle muchas ganas para disfrutar nosotros y los demás.



¡A disfrutar del carnaval!
 

La magia de enseñar con sonrisas Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez