martes, 22 de enero de 2013

¡¡¡¡Buenos días!!!!

Publicado por Candela en 2:16 p. m. 0 comentarios
Todos los días despertamos y nos damos los buenos días en nuestra clase, y después de haber terminado nuestro proyecto de los monumentos del mundo, conocemos muchos nuevos lugares y damos un "paseo" por nuestro mapa de los países y preguntamos:

¿Cómo le damos los buenos días a los niños/as que estan en Francia?
  Bon Jour!!!!  

 ¿Cómo le damos los buenos días a los niños/as que estan en Portugal? 
  Bon dia!!!!

 ¿Cómo le damos los buenos días a los niños/as que estan en Alemania?
  Guten Morgen!!!

 ¿Cómo le damos los buenos días a los niños/as que estan en Inglaterra?
  Good Morning!!!




Rincón de la observación

Publicado por Candela en 2:08 p. m. 0 comentarios
PLANTAMOS SEMILLAS

IDEAS PREVIAS

¿Qué son las legumbres?

¿Qué necesitan las plantas para vivir?

¿Tenéis plantas en casa? ¿Hay que cuidarlas?

¿Las plantas están vivas? ¿Por qué?
¿las plantas tienen socapara beberse el agua?

MATERIALES 
Y CONDICIONES
- Yogur reciclado, algodón y legumbres (lentejas, garbanzos, judías…)

Necesitamos agua (el algodón siempre debe estar húmedo) y luz.

Si no se hinchan las semillas es porque no tienen suficiente agua. Si se le echa demasiada agua podría pudrirse. Las primeras hojitas que le salen se llaman cotiledones, por fin ha brotado. De las flores, después salen las vainas donde estarán las nuevas semillas.



TABLA CALENDARIO DE OBSERVACIÓN

Realizamos una tabla para observar los cambios que sufren las semillas, hacemos fotos y comparamos. Podemos hacer la secuencia temporal y ver de que forma evoluciona la germinación con el paso de los días.



Esta actividad además de trabajar la naturaleza también nos permite trabajar conceptos temporales: antes- después/ anterior-posterior / ayer-hoy- mañana/la semana pasada…



OBSERVAMOS
¿Cuántas semillas han germinado de las que he plantado?
¿altura que han alcanzado?
¿Qué legumbres han germinado antes? ¿Cuáles tienen el tallo más gordo?
¿Qué necesitan para crecer? luz, humedad, espacio…

EXPERIMENTAMOS
Vamos a plantar otra planta pero en la oscuridad para ver como avanza y la diferencia con las que les da la luz. Podemos meterla en una caja de cartón.

RESULTADOS
Puesta en común de la diferencia de germinación de las diferentes semillas (rapidez, aparición de tallo, raíces, hojas…) y como afectan los diferentes parámetros a este proceso (luz, agua, espacio, calor….)

TEMAS TRANSVERSALES

Educación ambiental,  a través de ella conoceremos que necesitan las plantas para vivir y modificamos la conducta del ser humano al relacionarse con el medio ambiente de forma respetuosa.
También inculcamos el reciclaje y el aprovechamiento de material de desecho como los yogures de las meriendas.

CELEBRACIÓN PEDAGÓGICA

El 5 de Junio día escolar de la naturaleza y del medio ambiente



 

La magia de enseñar con sonrisas Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez